Entrevista al Dr. Donald Moss: HRV y Biofeedback
Entrenamiento por variabilidad del ritmo cardíaco
Con motivo de la celebración en el mes de noviembre del BCIA Certification Workshop on General Biofeedback 2018, donde contaremos con el Dr. Moss, aprovechamos la ocasión para trasladar una entrevista publicada originalmente en Expert Series, con la colaboración adicional del Dr. Fred Shaffer.
El Dr. Donald Moss es profesor adjunto en la facultad de Psicología de la Salud en Saybrook Graduate School en San Francisco, California, y colabora en tres clínicas de salud en el oeste de Michigan. Es Editor de la revista Biofeedback, Editor asociado de Psicofisiología Aplicada y Biofeedback, y Editor Consultor para la Revista de Neuroterapia y la Revista de Psicología Fenomenológica. El Dr. Moss tiene más de 50 publicaciones en los campos de la psicofisiología, biorretroalimentación y terapias mente-cuerpo, incluido un libro editado (Handbook of Mind Body Medicine for Primary Care, Sage, 2003).
¿Qué es la variabilidad del ritmo cardíaco?
Por variabilidad nos referimos a cambios en el intervalo o distancia entre un latido del corazón y el siguiente. El intervalo entre latidos (IBI) es el momento entre una onda R (o latido del corazón) y la siguiente, en milisegundos. El IBI es altamente variable dentro de un período de tiempo dado. Múltiples ritmos biológicos se superponen entre sí para producir el patrón de variabilidad resultante.
Las variaciones del intervalo entre latidos o la variabilidad del ritmo cardíaco tienen relevancia para función física, emocional y mental. Mucha gente confunde la tasa cardíaca con la Variabilidad de la Frecuencia Cardíaca. El corazón humano es una bomba bioeléctrica latiendo a un ritmo cambiante: no es como un reloj que late en una
tasa constante e invariable. Esta variabilidad en la frecuencia cardíaca es una cualidad adaptativa en un cuerpo sano.
¿Cómo se mide la variabilidad del ritmo cardíaco?
Una medida de la variabilidad de la frecuencia cardíaca es la diferencia entre la frecuencia cardíaca más alta y la frecuencia cardíaca más baja dentro de cada ciclo cardíaco, medida en latidos por minuto. Este índice se llama «HR Max – HR Min.»
Un segundo índice de Variabilidad de la Frecuencia Cardíaca, ampliamente utilizado en la investigación médica es la Desviación Estándar del Intervalo N-a-N. El intervalo N-a-N es el intervalo de latido «normalizado». El SDNN es la desviación estándar de aquellos intervalos, una medida de su variabilidad y se expresa en milisegundos (ms).
Finalmente, un tercer índice de variabilidad, más confiable a corto plazo, se conoce como pNN50. Este índice mide qué porcentaje de Intervalos Interbitales difieren de intervalos vecinos por 50 milisegundos o más. Los pNN50 se expresa en porcentajes.
¿Podemos entrenar a las personas para aumentar la Variabilidad de su Frecuencia Cardíaca? ¿Existe algún valor ideal para HRV?
El estudio científico de la variabilidad en la frecuencia cardíaca es bastante reciente, y solo en los últimos diez años ha sido posible entrenar en seres humanos para cambiar la variabilidad en ritmos cardíacos. Las personas que practican Biofeedback han encontrado que el entrenamiento en biofeedback puede aumentar la Variabilidad de la Frecuencia Cardíaca (HRV), a través de varias vías de entrenamiento paralelo.
El profesional guía inicialmente al sujeto para adquirir tres habilidades básicas : 1) relajarse físicay emocionalmente, 2) reducir los pensamientos ansiosos y emociones negativas, y 3) participar en un movimiento suave de respiración diafragmática. Luego, el sujeto aprende a reconocer y producir la suave onda sinusoidal (formas de onda RSA) en la que la respiración y la frecuencia cardíaca varían en una fase cercana o en una fase completa de la relación.
HRV biofeedback puede reforzar la respiración en las 5-7 respiraciones por minuto, y reforzar la producción de un pico dominante en HRV a alrededor de 0.1 Hz.
La investigación actual sugiere que cada individuo tiene una «frecuencia resonante » en la que su variabilidad de frecuencia cardíaca es la más grande, y esta frecuencia resonante se puede medir con instrumentos de biofeedback.
Si bien no existe un valor exacto «ideal» para todas las personas, esta frecuencia resonante se produce con más frecuencia en personas en un estado mental de relajación, con un tono de emoción positiva, respirando diafragmáticamente a un ritmo de aproximado de 5-7 respiraciones por minuto.
La respiración en estado de relajación a unas seis respiraciones por minuto produce un pico en la tasa de variabilidad cardíaca de alrededor de 0.1 Hz. Recordar que una décima parte de hertz es igual a una décima parte de un ciclo por segundo, por lo que 0.1 Hz es igual seis ciclos por minuto. Otras medidas de HRV también tienden a maximizar cuando el cambio de frecuencia cardíaca está dominado por los ritmos en el rango de Baja Frecuencia. De este modo, podemos reforzar directamente a un aprendiz en biofeedback HRV para aumentar uno de los índices de variabilidad (HR Máx .: HR Min, SDNN o pNN50).
¿Existe alguna investigación actual o en curso que apoye HRV biofeedback?
La investigación psicofisiológica sugiere que estos rangos de frecuencias reflejan diferentes influencias biológicas . El alto rango de frecuencia está asociado con vías parasimpáticas, las influencias de la respiración en frecuencias normales en el tono vagal. El rango de frecuencia baja está asociado con la influencia de la presión sanguínea (baroreceptores) en los ritmos del corazón , y la respiración lenta o de relajación aumenta este rango. El rango de frecuencia muy bajo es asociado con la activación simpática y también las influencias de la regulación visceral y térmica. La rumiación y la preocupación aumentan este rango.
Finalmente, el rango de frecuencias ultra bajas está asociado con las influencias biológicas de acción lentas. Varios de los hallazgos clínicos muestran la importancia de la variabilidad cardíaca. Los cambios en los ritmos del corazón ocurren antes de que un feto entre en peligro y pueda predecir la muerte repentina. Una menor tasa de variabilidad en el corazón predice un mayor riesgo de muerte después de un ataque al corazón y muerte por todas las causas en adultos, especialmente muerte súbita. Diferentes estudios también han demostrado que la depresión clínica baja la frecuencia de variabilidad cardíaca.
¿Cuál es la relación entre Variabilidad del ritmo cardíaco y Biofeedback?
Biorretroalimentación de variabilidad del ritmo cardíaco, o biofeedback HRV, es una nueva técnica para el entrenamiento de seres humanos con el objetivo de cambiar la variabilidad y los ritmos dominantes en su actividad del corazón. El uso de HRV biofeedback comenzó en Rusia, donde fue aplicado al tratamiento del asma y muchas otras condiciones. La investigación se está llevando a cabo actualmente en muchos sitios dentro de los Estados Unidos, aplicando Biorretroalimentación HRV a una variedad de condiciones médicas y psiquiátricas, incluyendo: enfado, trastornos de ansiedad , asma, cardiovascular condiciones obstructivas crónicas por trastorno pulmonar, síndrome del intestino irritable, fatiga crónica, y dolor crónico.
El entrenamiento de biorretroalimentación puede enseñar a los pacientes a aumentar el porcentaje de HRV total en rangos de frecuencia específicos. Hasta la fecha,
parece adecuado para aumentar la cantidad de cambio de frecuencia cardíaca en el rango de baja frecuencia. Evgeny Vaschillo, un fisiólogo ruso, plantea la hipótesis de que hay una «frecuencia resonante» nativa de cada organismo, que es óptima para la salud general. Para la mayoría de las personas que la frecuencia resonante implica un dominio del cambio de frecuencia cardíaca en el nivel bajo Rango de frecuencia (LF), alrededor 0.1 Hz. la biorretroalimentación de HRV puede por lo tanto, orientar y reforzar a los pacientes para cambiar su variabilidad general del ritmo cardíaco en el rango LF.
¿La variabilidad del ritmo cardíaco cambia con la edad?
A medida que los seres humanos envejecen o sufren una enfermedad, la variabilidad total en la frecuencia cardíaca se reduce, y el el riesgo de enfermedad y muerte aumenta.
Las personas de veinte años, a menudo muestran un swing de veinte o más puntos entre las puntuaciones máximas y mínimas de sus ritmos cardíacos. Las personas más de 50 años, a menudo muestran cambios de diez latidos o menos.
Las personas que son más físicamente más activas muestra un rango más amplio entre su frecuencia cardíaca máxima y mínima.
HRV Biofeedback puede ayudar a la persona a aumentar esta variabilidad en el ritmo cardíaco, a veces produciendo un rango de cincuenta latidos al minuto durante el entrenamiento. Por esta razón, el entrenamiento en HRV biofeedback puede dirigirse a aumentar el índice que comentábamos al inicio: HR Max – HR Min.