I congreso Español de Neuroterapias

CONGRESO ESPAÑOL NEUROTERAPIAS

I congreso Español de Neuroterapias

La Asociación I+D en Neuroterapias (ahora Sebine)  organizó el “I congreso Español de Neuroterapias” bajo el título de “De la evidencia empírica a la aplicación clínica“.

En este congreso  pudimos disfrutar de talleres y charlas de un abanico de Profesionales de prestigio internacional como Stephen Porges , Paul Swingle y Pedro Teixeira como representantes de la Biofeedback Federation of Europe,  y otros profesionales y grupos de   investigación a nivel nacional como Evelio GarijoJavier Elcarte o Anabel Gonzalez  donde se abordaron temas como:

      • La aplicación del Neurofeedback en TDAH.
      • Biofeedback para la rehabilitación muscular.
      • Aplicaciones de Neurofeeedback  en depresión.
      • Mapeos y QEEG
  • Ponentes
  • Asistentes

A raíz de las numerosas investigaciones realizadas en los años anteriores, el Nerofeedback está despertando un creciente interés. Para algunas Asociaciones Internacionales, el Neurofeedback está ya recogido como tratamiento de elección en el caso de los trastornos como el TDAH. Su aplicación se ha ampliado no sólo a un gran rango de patologías médicas y psiquiátricas sino también a la mejora del desempeño artístico y deportivo.

Los recientes desarrollos en neurobiología aportan, además de la evidencia empírica, un sustrato teórico para fundamentar los tratamientos de Neurofeedback y en general de las Neuroterapias. Stephen Porges, nuestro ponente invitado que ha desarrollado la Teoría Polivagal, expondrá su visión sobre la interconexión mente-cuerpo desde una perspectiva científica a la vez que inspiradora para muchos profesionales. Estamos asistiendo, sin duda, en esta década a un profundo cambio de paradigma en la terapéutica médica y psicológica, así como en las intervenciones educativas y de desarrollo personal.

La idea de este congreso es aunar un recorrido por distintas aplicaciones clínicas. Está dirigido a profesionales de diversas orientaciones y a interesados en conocer las bases y las posibilidades de esta herramienta de tratamiento. Para aquellos que trabajan en psicoterapia, las presentaciones les ayudarán a entender cómo las Neuroterapias funcionarán de modo sinérgico con el proceso psicoterapéutico. Para los profesionales formados en Neurofeedback, el congreso les aportará un recorrido por el trabajo con Neurofeedback en distintas áreas y un punto de encuentro con otros colegas con los que compartir experiencias

Stephen Porges

A raíz de las numerosas investigaciones realizadas en los últimos años, el Neurofeedback está despertando un creciente interés. Para algunas Asociaciones Internacionales el Neurofeedback está  recogido como tratamiento de elección en el caso de los trastornos como el TDAH. Su aplicación se ha ampliado no sólo a un gran rango de patologías médicas y psiquiátricas sino a la mejora del desempeño artístico y deportivo.

Los recientes desarrollos en neurobiología aportan, además de la evidencia empírica, un sustrato teórico para fundamentar los tratamientos de Neurofeedback y en general de las Neuroterapias. Stephen Porges, quien ha desarrollado la Teoría Polivagal, expondrá su visión sobre la interconexión mente-cuerpo desde una perspectiva científica a la vez que inspiradora para muchos profesionales.

Estamos asistiendo sin duda en esta década a un profundo cambio de paradigma en la terapéutica médica y psicológica, así como en las intervenciones educativas y de desarrollo personal.

Paul G, Swingle

Paul G. Swingle, Ph.D, es miembro de la directiva de la Asociación Psicológica Canadiense y profesor invitado  en el departamento de Psiquiatría de la Universidad de Medicina de Harvard, además ha sido rector de la Facultad de Psicología infantil, supervisor clínico de la Universidad de Ottawa, y colaborador en diversas universidades.

Certificado en Biofeedback y Neuroterapia por la BCIA, es autor de varias publicaciones, la más reciente Biofeedback for the Brain (2012). El Dr. Swingle imparte numerosos cursos sobre Neurofeedback y Biofeedback.

Su perspectiva respecto a esta herramienta terapéutica es de establecer sinergias. Afirma que «una de las mejores cosas de la neuroterapia es que encaja muy bien con otras clases de terapia, ya sea experiencial, EMDR, terapia cognitivo-conductual, u otras. Una vez que el cerebro funciona más eficientemente, se incrementa enormemente la eficacia de esos otros procedimientos.»

Ha diseñado el software Clinical Q & BrainDryvr que permite estructurar la evaluación previa a las sesiones de entrenamiento, de un modo simple y contrastado. Es también un experto en los hallazgos neurofisiológicos asociados a los cuadros depresivos, y en el tratamiento de los mismos a través de la neuroterapia.

Antonio Martins-Mourao

Antonio Martins-Mourao es psicólogo clínico, posee un doctorado en Psicología por la Universidad de Londres  y además posee conocimientos en los campos de la neurofisiología y la neuropsicología. Imparte clases de psicofisiología y salud mental en la Open University en el Reino Unido donde dirige el laboratorio de Encefalografía Cuantitativa (QEEG) e investigación sobre el cerebro que es pionero en la aplicación de test psicológicos, encefalogramas cuantitativos, potenciales relacionados con eventos (PRE) y técnicas de neurofeedback  en pacientes con desórdenes de ansiedad.

Así mismo es director clínico de la London Scientific Neurotherapy, miembro de la Asociación Británica de Neurociencia  (BNA), la Sociedad para Neurociencia Aplicada (SAN) y del ISNR-NF (International Society for Neurofeedback Research – Research Foundation).

Pedro Teixeira

Pedro Teixeira es el presidente de Bio-Signs, Director de Proyectos para el área de Rehabilitación de la Biofeedback Federation of Europe (BFE), Investigador Invitado en la Escuela de Medicina de Oporto, profesor Invitado en la EPAP y trabaja como consultor en el campo de la electromiografía con varias instituciones portuguesas e internacionales.

Ha sido docente en varios cursos de posgrado y seminarios en todo el mundo, e instructor BFE & TTL en cursos online sobre Electromiografía de Superficie y Biofeedback. Es también coautor de un Curso de Postgraduado de 80 horas titulado “Introducción a la Electromiografía de Superficie”.

En años anteriores, ha trabajado en rehabilitación y deportes con el Equipo Nacional Portugués de Baloncesto y en otros deportes de alto nivel como Rugby, Tenis y Surf. Ha trabajado también en manejo del dolor y rehabilitación usando electromiografía de superficie y otros indicadores fisiológicos que aportan información sobre síntomas psicosomáticos.

José Antonio Lora

José Antonio Lora es Psicólogo infantil, director del Centro de psicología INPSI. Doctor en Psicología Infantil. Miembro del Grupo de Investigación Psicología Clínica y Calidad de Vida de Pacientes y Familiares (SEJ461) de la Universidad de Sevilla.

Investiga y publica en temas vinculados al trastorno por déficit de atención e hiperactividad (TDAH), y en los últimos años, gran parte de su investigación se ha centrado en el empleo del Neurofeedback como parte de los protocolos de intervención para niños, adolescentes y adultos con TDAH.
Realiza formación a profesores en relación a este trastorno y asesora a asociaciones vinculadas al mismo en proyectos y abordajes terapéuticos eficaces.

Evelio Garijo Saiz

Evelio Garijo Sáiz es psicólogo especialista en ciencia cognitiva, psicopedagogo y doctorando en psicobiología.

Como neuropsicólogo, desde 2008 se dedica a la dirección de equipos multidisciplinares pediatricos y a la intervención en problemas del neurodesarrollo, trastornos del estado del ánimo y daño cerebral sobrevenido empleando terapia asistida por neurofeedback.

Actualmente coordina la Unidad de Intervención Multidisciplinar de las Clinicas para la rehabilitación del lenguaje ORTOFON en Valencia y dirige el Centro de Neurodesarrollo SOMRIURE en l´Alcùdia (Valencia). Compagina este trabajo con la investigación en el equipo de la Dra. Marién Gadea, del Departamento de Psicobiología de la Universidad de Valencia, donde se encuentra elaborando la tesis “Hormonal changes in neurofeedbacktherapy”.

Anabel González

Psiquiatra y psicoterapeuta en el Sistema Público de Salud Mental y en la práctica privada. Anabel González es también coordinadora del Programa de Trauma y Disociación del Complejo Hospitalario Universitario de A Coruña.

Experta en Trastornos Disociativos y Trauma Complejo. Facilitadora y Supervisora de EMDR.  Imparte formación de manera regular en la Asociación EMDR España  y ha presentado varios talleres y cursos sobre intervenciones con EMDR en trastornos disociativos, trastornos de personalidad y psicosis.

Miembro ESTD y ISST-D. Autora de varios artículos, presentaciones y libros. El más reciente, EMDR y Disociación: El enfoque progresivo, propone una forma estructurada de la aplicación de EMDR en clientes gravemente traumatizados. Formada en Neurofeedback.

Cristina Cortés

Psicóloga y psicoterapeuta. Cristina Cortés es además Codirectora y miembro fundador del Centro de psicología de la Salud y biofeedback Vitaliza. Postgrado en Psicología Evolutiva Infanto-Juvenil.

Formada en  Psicología del Crecimiento y Desarrollo Neurofuncional. Experta en trauma complejo. Facilitadora, consultora y Trainer en EMDR con niños y adolescentes. Miembro de la Internacional Society for Neuronal Regulation (ISRN). Ha integrado durante más de 15 años la terapia de neurofeedback en su intervención terapéutica. Miembro del Comité de niños y adolescentes de EMDR Europa. Miembro de ESTSS y de la  ESTD.

Elimelech Duarte

Psicólogo y Doctorando en el programa Neurociencia Universidad Complutense. Elimenech Duarte realizó sus tesis bajo el título:»Neurofeedback: una alternativa terapéutica complementaria al tratamiento de TDAH». Además es miembro honorífico investigador  del Instituto de Estudios Biofuncionales – Universidad Complutense de Madrid.

Certificado internacional de Neurofeedback por la BCIA (Biofeedback Certification International Alliance) y Director de centro de entrenamiento cognitivo y neurofeedback Neurotraining – www.neurotraining.es

Javier Elcarte

Psicólogo y psicoterapeuta. Director y miembro fundador del Centro de psicología de la Salud y biofeedback: VITALIZA. Postgrado en Neuropsicología. Experto en abuso y trauma complejo.  Miembro de la Internacional Society for Neuronal Regulation (ISNR). Actualmente en fase de Acreditación como Formador en Neurofeedback por la BCIA (Biofeedback Certificación Internacional Alliance).

Javier Elcarte  ha integrado durante más de 15 años la terapia de neurofeedback en su intervención terapéutica. Facilitador y consultor de EMDR. Formación en sensoriomotor. Colaborador externo del equipo de Praxis Consultores como Coach. Miembro de la ESTSS  y de la ESTD.

Moises Aguilar

Moises Aguilar es Licenciado en Medicina y Cirugía por la Universidad de Valencia. Es Doctor en Medicina por la Universidad de Murcia, en Programa de Neurociencias, Subtipos electrofisiológicos de personas diagnosticadas de trastorno por déficit de atención con o sin hiperactividad características e implicaciones psicolofisiológicas y educativas.

Autor de dos libros: Un nuevo abordaje en el diagnóstico y tratamiento del TDAH y Subtipo electrofisiológicos de personas diagnosticadas de TDAH. Actualmente está inmerso en la edición de un nuevo libro sobre Trastornos del Espectro Autista y Neuromodulación.

Moises es, además, miembro de la Internacional Society for Neurofeedback and Research. Actividad que compagina con la presidencia de la Fundación Española para el desarrollo de la Neurometría.

Thorsten Faust

Como pediatra dirige el InstituteforPediatrics and Bio-Neurofeedback en el Hospital Quirón Teknon Barcelona. Miembro y terapeuta certificado por la sociedad alemana de Biofeedback (DGBfb).

En un contexto multidisciplinarioaplica el entrenamiento con Bio-y Neurofeedback en diferentes patologías, entre p.e. el deficit de atención (TDA), los trastornos de ansiedad o la migraña. Co-autor del artículo “ Un enfoque integrador en el tratamiento del TDAH infantil y juvenil” en la Revista de Psicoterapia (2012).

Para él, es especialmente convincente el efecto de la autoeficacia, de forma que el paciente pueda recuperar o encontrar el control sobre su cuerpo, el cerebro y sus emociones. www.drfaustinstitute.com

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información. ACEPTAR

Aviso de cookies