Sebine participó en la 19º Conferencia Anual de la Sociedad Alemana de Biofeedback
Invitado personalmente por Lothat Niepoth, Presidente de la Sociedad Alemana de Biofeedback, Javier Elcarte tuvo la oportunidad de participar en la 19º Conferencia Anual de nuestra sociedad hermana en Alemania.
En su intervención bajo el titulo «Neurofeeback Regulation for Trauma Treatment» disertó sobre las bondades de la aplicación del Neurofeedback como elemento regulador en el tratamiento del trauma, en un abordaje combinado con otras herramientas terapéuticas (EMDR, Mindfulness, etc).
Además del éxito de la presentación, la invitación fue una oportunidad irrepetible de confraternizar con los compañeros/as alemanes y fruto del mismo es la configuración de un núcleo de sociedades promotoras de la futura Sociedad Europea de Bio y Neurofeedback.
En ella contamos con la presencia de, ademas de nuestra sociedad SEBINE, sociedades de Austria, Suiza, y por supuesto Alemania.
Desde que Penniston y Kulkosky (1991), utilizaron su entrenamiento alfa/theta para tratar a los veteranos de Vietnam con Trastorno de Estrés Postraumático (TEPT) relacionado con la guerra, Neurofeedback ha sido una herramienta útil para el TEPT. En los últimos años, autores como Bessel Van del Kolk (Frontiers of Trauma Treatment, 2013) han introducido el uso de Neurofeedback no solo para el TEPT sino también para el Trastorno del Trauma del Desarrollo (DTD).
Los niños y adultos expuestos a traumas interpersonales crónicos presentan trastornos psicológicos que no están incluidos en los criterios diagnósticos para el Trastorno por Estrés Postraumático (TEPT). El cerebro se organiza a través de ritmos oscilatorios generados, que es donde se basa su plasticidad. El miedo es nuestra emoción básica, causa de la ruptura de ese ritmo del cerebro y origen del trauma. Si no accedemos directamente a los circuitos de ese miedo, el trauma será tremendamente resistente al tratamiento. Nuestro objetivo, en este caso, con Neurofeedback es aumentar la «ventana de tolerancia» del cerebro cuando se enfrenta al estrés. De esta manera, tenemos un cerebro maduro listo para la intervención psicológica con terapias apropiadas para el tratamiento del trauma.